jueves, 13 de septiembre de 2007

¿Móvil nuevo y gratis? No gracias.

Cada vez llegan a nuestros bolsillos teléfonos móviles con más prestaciones que apenas utilizamos o de cuestionable utilidad ya que disponemos de otros aparatos que cumplen la misma función (cámara, mp3,...)

Resulta que estos aparatitos están compuestos en mayor parte de cobre, hierro y aluminio y en menor parte de antimonio, tantalio, berilio, níquel, cromo, plomo, cadmio, mercurio, arsénico,... Estos materiales son altamente contaminantes y en la mayoría de los casos acaban en una estantería o en el contenedor.

Existen lugares específicos (edificios públicos como facultades, tiendas de electrónica,...) donde pueden depositarse los móviles de manera que se evite una contaminación mayor. En el mejor de los casos se consigue arreglar y se envía a países en vías de desarrollo donde son muy valiosos.

Un dato más: la vida media de un teléfono móvil es de 10 años y por regla general lo cambiamos entre los 18 y los 30 meses primeros. Nos cansamos de nuestro modelo o simplemente no lo cuidamos debidamente (me incluyo).

Así pues hagamos un consumo responsable de los recursos de los que disponemos, que son cada vez más y más variados.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta sociedad supuestamente del bienestar, es cuantas más necesidades se crean y más dinero se derrocha/malgasta. ¿Cómo sobrevivir a esta corriente que nos ataca en todos los aspectos de nuestra vida? En cuestión de décimas de segundo lo nuevo se convierte en viejo, lo que tenemos deja de tener valor, queremos estar a la última, y ¿para qué?
¿Cuántas funciones utilizamos del móvil de las megaochocientas que tiene? (Móvil se puede sustituir por cualquier aparato electrónico, electrodoméstico, automóvil...) Es curioso la facilidad que tenemos para sustituir lo que se nos ha roto, lo que se ha pasado de moda, lo que ya no queremos a nuestro lado (incluso en el aspecto humano). ¿Realmente solo importa aparentar y cada vez estamos más idiotizad@s o todo esto tiene un objetivo útil?
Supongo que no es blanco ni negro, sino que como en todo, hay que saber tener un criterio y aprovechar las ventajas del mundo desarrollado en el que por suerte hemos nacido. Yo por ahora estoy orgullosa de haberme comprado solo un móvil en mis 31 años... ¿Qué tal una política de ahorro y amortización de lo que nos rodea?
Betty Boop

Anónimo dijo...

Betty Boop for president!!!

Fdo.: Un votante a favor del progreso para todos!

Javi Lanzarote dijo...

Gracias primijuego por tus aportaciones! La verdad es que el entorno y los medios de comunicación nos han enseñado de unos años a acá a desechar lo que es antiguo para ser personas modernas y al día. Intentemos escapar de esa trampa que se nos tiende y seamos felices sin esos lujos superfluos!

Anónimo dijo...

Buenos dias:
Lo cierto es que yo no soy la adecuada para hablar de la adicción a los moviles, puesto que siempre lo llevo en silencio y casi nunca miro si me han llamado,... realmente sólo lo miro si yo necesito llamar. Además llevo más de 4 años con el mismo movil; el pobre ha caido hasta de 120 metros en las ferias y aun sigue vivo (vamos a tocar madera).
Pero si que es cierto que alguna vez me pregunto que haciamos antes para llamar si teniamos una emergencia?.
Que beneficios tendrán ahora los de telefonica con las cabinas?. yo creo que les saldrá más caro el mantenimiento de estas.
Bueno, despues de desvariar, me voy un rato a estudiar.

Besos,
Cecile.

Javi Lanzarote dijo...

Es cierto que los móviles y demás aparatos nos han traído cantidad de comodidades que antes ni imaginabamos tener.

Los de telefónica dudo que pierdan dinero con sus cabinas; con todas las monedas que nos han tragado a todos los engañados usuarios pueden mantener todas las cabinas y montar otra sucursal si quieren! ;)

Anónimo dijo...

Cada vez que veo esa foto del error de cálculo (la nadadora dándose con el trampolín) me dueleeeee...
Este comentario no tiene nada que ver con los comentarios de arriba, pero tengo que expresar que comparto la elección de "Cinema Paradiso" y "Hierro 3", aunque sobre todo la primera (¡qué bonita! ¡y qué b.s.o.!).
Por cierto, ¿qué le pasa al invierno? Si es cuando más mimitos hay con la excusa, ¿a nadie le gusta? Bueno, sí, a el/la que haya votado todas las estaciones...
Betty Boop

Javi Lanzarote dijo...

Bueno, pero tiene que ver con las secciones del blog. Ya estoy viendo que lo que triunfa es el verano ¿por que será?

Anónimo dijo...

Jo, donde esté el calorsito y las horas de luz, los tintos de verano, la gente hasta las tantas en la calle, las terracitas, el color, la manga corta, los helados, LAS VACACIONES, la piscina, el mar y sus chiringuitos...
Betty Boop

Anónimo dijo...

El verano esta muy bien pero no cuando hay oposiciones, por que ademas de los nervios por los examenes, tambien estan las notas y saber que hacer o que no hacer despues.
A pesar de todo y aunque me gusta llevar la contraria, to tambien he votado l verano.
Por cierto, yo no he visto ninguna de las dos peliculas.
Y quiero incluir "Pesadilla antes de Navidad". Estaba incluida "american Beauty"?.
Besines...
Cecile.

Anónimo dijo...

American Beauty... muy buena... añado "Magnolia" y "La vida de los otros". Y de Isabel Coixet (vuelvo a la carga con ella, me encanta) "Cosas que nunca te dije". ¿Qué tal una nueva sección de top ten de spots publicitarios? Ahí queda eso por si moli la idea...
Betty Boop

Javi Lanzarote dijo...

De acuerdo con la idea del top ten de anuncios (aunque no estoy muy al día) Alguna ayuda para inagurar la sección?

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=EqjpW-dar2w&mode=related&search=
Es el anuncio de Audio A5 (me obsesiona)...
Betty Boop

Anónimo dijo...

yo siento no participar pero la television y yo no tenemos mucha relacion y cuando la tenemos no suelo ver los anuncios.
Pero es cierto que es muy chulo el del audi, tiene mi voto tambien.
Besines.

Anónimo dijo...

¡Ey, qué eficiente (de nuevo)! Me parto con el anuncio de la Central Lechera Asturiana...
Ahora estaré más atenta cuando vea spots para añadir a este top ten... ayer en "documentos TV" me venía a la cabeza todo lo que hemos comentado más arriba sobre la sociedad de consumo en la que vivimos inmers@s. Escalofriante el testimonio de una compradora compulsiva... brrrrr...
Betty Boop

Javi Lanzarote dijo...

Bueno, aunque no seamos expertos en la materia cualquier aportación será agradecida.

Lo de la sociedad de consumo que nos tiene con el agua al cuello es un hecho en el que participamos todos desgraciadamente. Estamos metidos en una rueda que no sabemos donde nos llevará!

Anónimo dijo...

¡Qué bueno el anuncio de Honda! Y lo mejor es que dicen que es real...
Aquí va otro que nos encanta sobre todo a l@s treinta añer@s... pero seguro que vosotr@s, mis niñ@s, sabréis apreciarlo igual. Es el de coca-cola de la generación de los 80. http://es.youtube.com/watch?v=dPr421a-re4
Betty Boop

Anónimo dijo...

A mi de coca- cola me gusta este:
http://es.youtube.com/watch?v=LhjrIy50hoQ
es el de las navidades pasadas.
De todas maneras Coca cola tiene unos anuncios muy buenos.
Besines
Cecile

Anónimo dijo...

mirad mas joyitas de coca- cola:

http://es.youtube.com/watch?v=YYd2p3WvJU8

http://es.youtube.com/watch?v=PHgphnXj4mc

No tienen desperdicio!.
Besines
Cecile

Anónimo dijo...

Para que veais como se las gastan en Zimbawe.

http://es.youtube.com/watch?v=rxNBvNOK6Fw

P.D. Parece que el tamaño importa