sábado, 13 de octubre de 2007

Bancos del tiempo.

Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero sino una medida de tiempo, por ejemplo una hora. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos.

Uno de los pioneros en desarrollar experimentos en torno al banco del tiempo fue el

anarquista norteamericano Josiah Warren, como por ejemplo en la famosa Cincinnati Time Store. Dicho proyecto inspiró a muchos anarquistas, sobre todo franceses y estadounidenses. Hoy en día se plantea el uso de este tipo de economía para solucionar diversos problemas derivados de la economía de mercado.


Los Bancos del Tiempo son grupos de personas motivadas para intercambiar tiempo, dedicándolo a tareas puntuales de atención a personas: niños, gente mayor, gente enferma…., entre otras, fomentando así la oportunidad de conocer y confiar en los demás, con tal de resolver las necesidades de la vida diaria.La unidad de intercambio y valor es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o se reciba. En este Banco, el tiempo es la riqueza principal y, por tanto la unidad de valor. Todas las habilidades tendrán el mismo valor, es decir, todo vale el tiempo que se tarda en hacerlo.

¡Qué gran idea para el desarrollo!¡Todos tenemos algo qué enseñar y algo que aprender!

1 comentario:

Anónimo dijo...

El tiempo, el tiempo...Somos tiempo.Y es lo único que está repartido para todos los humanos.Todo el mundo dispone de minutos, horas, días... y cada cual,se distribuye sus tareas, sus acciones y su vida entorno a él.
En este mundo tan rápido a veces no nos paramos a pensar lo importante que es el tiempo para disfrutar de la vida.Que todo lo tenemos cronometrado!!!Pero es necesario desconectar el reloj para las cosas importantes de verdad.
El libro de "Momo" de Michael Ende, es un cuento, que bajo la apariencia infantil, dice verdades muy sencillas, pero que, a mi entender, son para tener muy en cuenta.
La utópica yo. Cris.