lunes, 26 de mayo de 2008

Palíndromos



Mi abuelito siempre le repetía a mi prima Ana la siguiente cantinela: "Ana la galana" Siempre nos llamaba la atención sobre las dos formas de leer esta expresión. Se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Alguna vez nos lo escribió en un papel para demostrarlo. Y resulta que llego a la escuela de magisterio y aparece una señora un pelín rara, profesora de literatura, con una maleta llena hasta los topes de palabras que juegan con lenguaje (y no al revés). Eran frases palindrómicas.

¡Una tarea de chinos! Os dejo algunos ejemplos:

¿Acaso hubo búhos acá? (de Juan Filloy)

Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida. (de Ricardo Ochoa)

Allí por la tropa portado, traído a ese paraje de maniobras, una tipa como capitán usar boina me dejara, pese a odiar toda tropa por tal ropilla. (de Luis Torrent)

Allí si María avisa y así va a ir a mi silla. (HG)

Anita lava la tina. (Popular en México)

Átale, demoníaco Caín, o me delata. (de Julio Cortázar)

Dábale arroz a la zorra el abad.

Odio la luz azul al oído.

La ruta nos aportó otro paso natural.

Nada, yo soy Adán. (Guillermo Cabrera Infante)

No lata, no: la totalidad arada dilato talón a talón. (Juan Filloy)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajajaj... ¡me encanta! ¿Quién dijo que no se puede jugar con algo tan intangible como el lenguaje?
Hablando de recuerdos familiares, vosotr@s, familia Lanzarote Rojo, me enseñasteis a jugar a los diccionarios. ¿Quién me hubiera dicho a mí antes de practicarlo lo divertido que resultaría?
La verdad que es un lujo tener esta Lengua tan rica y variada, y da mucho coraje ver la de patadas y maltratos que la pobre sufre constantemente... lo mejor para preservarla: ¡leer, leer y leer!
Besitos

Javi Lanzarote dijo...

¡Eso, eso a leer! A mi me cuesta ponerme pero si el libro me engancha no paro. El lenguaje está ahí para jugar con él, si no es muy aburrido. Si los músicos, por ejemplo, no jugaran con su lenguaje todavía estaríamos se percutiría con palos y piedras.